Ideas para leer cuentos con los niños

Lo más vendido

Leer cuentos a los niños desde que son bebés es una experiencia maravillosa pues las historias contadas por papá y mamá estimulan su inteligencia, creatividad, imaginación, la capacidad verbal y la concentración.

cuentos para niños pequeños

¿Crees en el poder de la lectura de cuentos? ¡Nosotros sí! Las primeras lecturas están llenas de magia y emoción para ellos porque estimulan sus sentidos, los invitan a tocar, a divertirse, a conocer cosas nuevas, a soñar con todo lo que ven en sus páginas y además los deja con ganas de saber más.

La lectura contribuye con el desarrollo integral de las personas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo cognitivo, afectivo, social, emocional y lingüístico de los niños.

Para comenzar con esta experiencia, es muy importante conocer los libros más adecuados para cada edad y cuáles son los gustos de los pequeños, de manera que logres captar su atención y sea una experiencia divertida para ellos. No lo obligues si no quiere, aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte para que logres sembrar la semillita del amor por la lectura:

  1. Elige el momento y el lugar adecuado 

Convierte la lectura en una rutina diaria, identificando cuál es el lugar y el momento perfecto para hacerlo: después de comer, del baño, de hacer la tarea, a la hora de dormir… Ese espacio y tiempo son de relax, sin prisas y sin preocupaciones, es el momento para disfrutar de una linda historia con mamá o papá o los dos. Son momentos inolvidables para ellos, que los ayudan a fortalecer los vínculos afectivos familiares. 

Cuando ya sepa leer es el momento de cambiar los roles y dejar que ellos te lean el cuento.

  1. Selecciona historias cortas e ilustradas

Los cuentos cortos con atractivas ilustraciones son una excelente opción para los más pequeños pues no requieren mucho tiempo de concentración y pueden seguir la historia a través de las ilustraciones. ¡Les encanta!

Hay cuentos que tienen historias con texturas en sus páginas que son perfectas para los más pequeños: tocar y manipular el material es una experiencia sensorial muy placentera y llena de información para ellos.

  1. Motívalos para que elijan el cuento que quieren leer

Si ya son grandecitos, deja que elijan el cuento que quieren leer para que su interés sea mayor y sientan que su opinión es importante. Descubre qué les gusta: los animales, las plantas, el espacio, el mar, los dinosaurios. Hay excelentes opciones para todos los temas, con buenos contenidos y excelentes ilustraciones. Nuestro Club de Cuentos Infantiles puede ser un buen apoyo para ti en esta búsqueda.

  1. Disfruta el momento

Coméntale cuánto disfrutas la hora de la lectura para que sepa que es la hora preferida del día. Hay que tomarse ese tiempo como una excelente oportunidad para conectar con ellos, leer el cuento, comentarlo, conocer sus opiniones y saber si les gustó o no.

Si los niños pierden el interés deja la lectura por un rato. La idea es ir poco a poco sin presionarlo, logrando su atención. 

  1. Cuenta el cuento con emoción

No se trata solo de leer el cuento sino de meterse en la historia, darle vida, ponerle entusiasmo e inspirar a los chicos para que su imaginación vuele. Cambia la tonalidad de tu voz para cada personaje, grave, aguda, musical; imita voces; haz pausas, susurros, risas,  gritos; gesticula con las manos y la cara, de esta forma le darás más realismo a la historia y la comprenderán mejor. 

No olvides mantener siempre el contacto visual con los niños en todo momento para crear un poderoso vínculo de unión, que se sientan protagonistas de las historias.

  1. Invítalos para que interactúen con el libro

Deja que sostengan el libro, que lo manipulen, pasen las páginas, es muy importante que participen, pregunten y comenten la historia. Es un momento para la diversión, para pasarlo bien. Puedes hacer alguna pregunta para mantener su atención y que la experiencia sea más participativa. Acepta sus interrupciones con paciencia y amor. 

Al leer, señala con su dedito debajo de las palabras y descubrirá poco a poco que las palabras tienen sonidos y forman las frases.

  1. No te preocupes si quieren el mismo cuento todos los días

No importa si quiere leer el mismo cuento varias veces pues esas son sus historias favoritas. Ten paciencia y si quieres divertirte y hacerlo diferente incluye una sorpresa en la lectura: cambia palabras, los nombres de los personajes, cambia algo de la historia a ver qué le parece. Se ha demostrado científicamente que leer las mismas historias aumenta la capacidad de los niños para recordar y retener palabras.

  1. Explica lo que sucede 

Es importante ir poco a poco y detenerse en aquellas palabras que no entienden, que son nuevas para ellos y repitelas para que las incorporen a su vocabulario. También es bueno ir explicando la historia para que quede más clara para ellos. 

Cuando terminen la lectura puedes plantear algunas preguntas sobre las aventuras de los personajes, los aprendizajes y qué harían ellos si fueran el personaje. 

  1. Crea su rincón de lectura personalizado

Su propio rincón de lectura les encanta: una alfombra, una colchoneta, algunos cojines, unas sillitas, algún juguete de los favoritos, una pequeña biblioteca… todo a su alcance para que pueda sentirse a gusto y tome sus decisiones de lectura fácilmente. 

  1. ¡Regala libros!

Los cuentos son un regalo perfecto para cualquier edad, especialmente si queremos despertar el amor por la lectura en los más pequeños. Ahora que se aproxima la Navidad prepara tu lista e incluye divertidos cuentos. Trata siempre de que sea el adecuado para la edad y los gustos de los niños que los recibirán. Los libros también pueden ser un excelente premio para reconocer los logros de los pequeños.

Te recomendamos nuestras Cajas Mágicas de Cuentos, son una opción ideal para conquistar el corazón de los pequeños lectores y convertirlos en fanáticos de las historias y las aventuras que los libros cuentan.

¿Tienes algunas recomendaciones que nos quieras dar? Nos encantaría leerte y compartirlo con nuestros lectores. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat